Formación original:
José Roca - voz y guitarra Manuel Marinelli - teclados Rafael Marinelli - teclados Manolo Rosa - bajo Luis Moreno - batería |
Formación actual:
José Roca - voz y guitarra Toñi García - voz y percusión Álvaro Girón - guitarra Álvaro Gandul - teclados Manolo Nieto - bajo Antonio Coronel - batería |
Click here to edit.
El nombre del grupo se debe a la Alameda de Hércules, y el motivo de elegir este nombre es porque siempre fue un punto de encuentro para ellos, se daba la circunstancia de que algunos de sus componentes eran vecinos del barrio, (Manolo Rosa y los hermanos Marinelli), que Pepe Roca estudiaba en el conservatorio que se encuentra en las cercanías, y que incluso su primer local de ensayo estaba en una calle paralela, la calle Feria,
Este grupo llegó a la escena andaluza en un álgido momento, una vez que el rock andaluz había sufrido su incomprensión, absorbido por el rock anglosajón y falta de medios. Su primer álbum fue como una llegada de aire fresco para los productores y los estudios abren sus puertas. Era el momento en que los músicos andaluces habían encontrado la inspiración en su tierra y el movimiento musical estaba conquistando toda la península.
Los orígenes de Alameda hay que encontrarlos en Tartessos (previamente Keys), un grupo con un pie en Sevilla y otro en Huelva donde se encuentran Pepe Roca y Manuel Marinelli con Pepe Barros, Eliseo Alfonso y Antonio Moreno "Tacita". Juntos graban algunos singles y culminan con el álbum "Tiempo muerto" (Phillips 1975).
Ya en Sevilla, pasan por el conservatorio y en 1977 Alameda aparece como una “superbanda”, Pepe Roca ( guitarra y voz) y Manuel Marinelli (teclados), después de la disolución de Tartessos, se unen de nuevo para formar esta nueva banda. Reclutan al hermano de Manuel, Rafael Marinelli (teclados), que venía de la banda sevillana Nuevos Tiempos, a al brillante Manolo Rosa (bajo), que estuvo en Nuevos Tiempos, Flamenco y Triana. Como batería cuentan con el ex de Los Payos, Luis Moreno Salguero (batería y percusión). Este pasarán a ser el núcleo oficial de Alameda.
Ricardo Pachón, productor (entre otros muchos) de Pata Negra y toda la última etapa de Camarón, se interesó por el grupo y grabaron en su estudio del Aljarafe la primera maqueta de Alameda, pero quien les propuso la producción de su primer disco y un contrato con C.B.S. fue Gonzalo García-Pelayo. Viajan hasta Madrid a los estudios Audiofilm en 1979 para grabar lo que sería su primer LP “Alameda” (Epic-CBS), que presentaron en el Teatro Alfil consiguiendo un grandísimo éxito. Consiguieron meterse en las mas importantes listas de éxitos radiofónicas del momento, llegando así, a vender mas de cien mil discos. En algunos sectores, fueron muy criticados porque se comentó que era una copia de Triana, el tiempo demostró, que esas críticas no tenían ningún fundamento. Alameda siempre amó las canciones de Jesús de la Rosa, incluso realizando versiones y homenajes posteriormente.
La fórmula musical inicial de Alameda fue una base de música clásica andaluza con arreglos contemporáneos, poemas y letras de Jesús Conde. El grupo tenía un sonido propio y muy peculiar que los hermanos Marinelli supieron darle con dos teclistas aventajados. Su sonido aflamencado apoyado en momentos en la copla, supone que la voz de Pepe Roca sea una referencia para el grupo. A Pepe se le comienza a valorar como cantante. De esta forma, consiguieron abrir un nuevo abanico en los sonidos del rock andaluz demostrando una magnífica calidad interpretativa.
El mismo verano de 1979, Rosa, los Marinelli, Roca y Antonio "Tacita" arropan en Madrid junto al grupo Dolores al cantaor Camarón en "La Leyenda del tiempo" (Polygram 1979), donde realizan arreglos para el tema que da titulo al disco, un poema de Lorca que vuela en eléctrico con la voz de un Camarón transformado, y unos arreglos para el popular "La Tarara", que los hermanos Marinelli bordan para la historia de la música española. Fue un disco adelantado a su tiempo y del que siempre se sintieron muy orgullosos de participar en el mismo.
Mientras tanto, graban "Misterioso manantial" (Epic 80), que pasa casi inadvertido, dejando paso al tema y álbum "Aire calido de Abril" (Epic 81), una pequeña joya que se mueve a ritmo de vals flamenco, con un Pepe Roca gustándose, aunque curiosamente son los últimos coletazos del grupo que cierra su primer ciclo con "Noche andaluza" (Epic 83), con poemas de Juan Ramón Jiménez y musicando al maestro Granados, Enrique Melchor graba unas guitarras flamencas y David Thomas se encarga de los arreglos de orquesta.
En ese momento parecía como si el país quisiera despegarse del dominio andaluz y Alameda se disuelve, colaborando en proyectos flamencos y de otro tipo. Y así fue hasta que Miguel Ríos los llama en su programa para Canal Sur TV "Qué noche la de aquel año", junto al Manglis y Eduardo Rodríguez, de Triana. Esa fue la antesala de la vuelta que ocurre en el 92, donde por ejemplo en Sevilla podemos ver a algunos de sus músicos en la Expo 92. Esta nueva unión hace que vayan a Barcelona para grabar "Dunas" (Horus 94). Parece que el tiempo no hubiera pasado. Confirman su magnífica vuelta con el CD "Ilusiones" (Horus 95), que pasa a ser un recopilatorio con temas clásicos y nuevos, como el hermoso "Tu mano".
Muchos aficionados y críticos llaman a Alameda rock progresivo andaluz, pero a través de los años lo que está claro es que el grupo huye de suites o temas largos, concentrándose en la canción o en arreglos de buena hechura, por lo que podríamos descartar esa tendencia en su sonido.
En 1999 se edita un doble CD en directo con la grabación del concierto celebrado en el Auditorio de la Casa Colón a finales del 98 en Huelva, con motivo del 20 aniversario de la grabación del primer Long Play. Se graban varios temas inéditos y cuentan con la colaboración de artistas como Gualberto y Niña Pastori entre otros, "Concierto 20 Aniversario" (Picap 99)
Este mismo año (1999), fallece Manuel Marinelli, una pérdida irreparable que deja al grupo de nuevo en dique seco.
Pepe Roca comienza su carrera en solitario con "Lo que vos queráis" (Factoría Autor 2007) con poemas de Juan Ramón Jiménez. Y es que la poesía es uno de los amores del vocalista de Alameda, que en el año 2008 decide volver a reformar al grupo junto a Rafael Marinelli y su mujer Toñi García, que previamente había cantado con Jarcha y colaborado con ellos. Igualmente, se une el hijo de Pepe, José Carlos, al violoncelo, Álvaro Girón a la guitarra, Manolo Nieto al bajo y Antonio Coronel a la batería para la grabación de "Calle Arriba" (Fonográfica del Sur 2008), donde destacan dos magníficos instrumentales: "Calle feria" y "A sotavento".
Un aspecto del grupo del que no se habla con la justicia debida es que son músicos de una elegancia y gusto exquisito tanto en estudio, como en directo y arreglando composiciones. Gracias a su leyenda, Alameda siempre serán pura Andalucía por los cuatro costados.
En la actualidad están trabajando en un homenaje al rock andaluz, con el que pretenden reconocer la labor de muchos grupos de este movimiento musical patrimonio de nuestra tierra.
Este grupo llegó a la escena andaluza en un álgido momento, una vez que el rock andaluz había sufrido su incomprensión, absorbido por el rock anglosajón y falta de medios. Su primer álbum fue como una llegada de aire fresco para los productores y los estudios abren sus puertas. Era el momento en que los músicos andaluces habían encontrado la inspiración en su tierra y el movimiento musical estaba conquistando toda la península.
Los orígenes de Alameda hay que encontrarlos en Tartessos (previamente Keys), un grupo con un pie en Sevilla y otro en Huelva donde se encuentran Pepe Roca y Manuel Marinelli con Pepe Barros, Eliseo Alfonso y Antonio Moreno "Tacita". Juntos graban algunos singles y culminan con el álbum "Tiempo muerto" (Phillips 1975).
Ya en Sevilla, pasan por el conservatorio y en 1977 Alameda aparece como una “superbanda”, Pepe Roca ( guitarra y voz) y Manuel Marinelli (teclados), después de la disolución de Tartessos, se unen de nuevo para formar esta nueva banda. Reclutan al hermano de Manuel, Rafael Marinelli (teclados), que venía de la banda sevillana Nuevos Tiempos, a al brillante Manolo Rosa (bajo), que estuvo en Nuevos Tiempos, Flamenco y Triana. Como batería cuentan con el ex de Los Payos, Luis Moreno Salguero (batería y percusión). Este pasarán a ser el núcleo oficial de Alameda.
Ricardo Pachón, productor (entre otros muchos) de Pata Negra y toda la última etapa de Camarón, se interesó por el grupo y grabaron en su estudio del Aljarafe la primera maqueta de Alameda, pero quien les propuso la producción de su primer disco y un contrato con C.B.S. fue Gonzalo García-Pelayo. Viajan hasta Madrid a los estudios Audiofilm en 1979 para grabar lo que sería su primer LP “Alameda” (Epic-CBS), que presentaron en el Teatro Alfil consiguiendo un grandísimo éxito. Consiguieron meterse en las mas importantes listas de éxitos radiofónicas del momento, llegando así, a vender mas de cien mil discos. En algunos sectores, fueron muy criticados porque se comentó que era una copia de Triana, el tiempo demostró, que esas críticas no tenían ningún fundamento. Alameda siempre amó las canciones de Jesús de la Rosa, incluso realizando versiones y homenajes posteriormente.
La fórmula musical inicial de Alameda fue una base de música clásica andaluza con arreglos contemporáneos, poemas y letras de Jesús Conde. El grupo tenía un sonido propio y muy peculiar que los hermanos Marinelli supieron darle con dos teclistas aventajados. Su sonido aflamencado apoyado en momentos en la copla, supone que la voz de Pepe Roca sea una referencia para el grupo. A Pepe se le comienza a valorar como cantante. De esta forma, consiguieron abrir un nuevo abanico en los sonidos del rock andaluz demostrando una magnífica calidad interpretativa.
El mismo verano de 1979, Rosa, los Marinelli, Roca y Antonio "Tacita" arropan en Madrid junto al grupo Dolores al cantaor Camarón en "La Leyenda del tiempo" (Polygram 1979), donde realizan arreglos para el tema que da titulo al disco, un poema de Lorca que vuela en eléctrico con la voz de un Camarón transformado, y unos arreglos para el popular "La Tarara", que los hermanos Marinelli bordan para la historia de la música española. Fue un disco adelantado a su tiempo y del que siempre se sintieron muy orgullosos de participar en el mismo.
Mientras tanto, graban "Misterioso manantial" (Epic 80), que pasa casi inadvertido, dejando paso al tema y álbum "Aire calido de Abril" (Epic 81), una pequeña joya que se mueve a ritmo de vals flamenco, con un Pepe Roca gustándose, aunque curiosamente son los últimos coletazos del grupo que cierra su primer ciclo con "Noche andaluza" (Epic 83), con poemas de Juan Ramón Jiménez y musicando al maestro Granados, Enrique Melchor graba unas guitarras flamencas y David Thomas se encarga de los arreglos de orquesta.
En ese momento parecía como si el país quisiera despegarse del dominio andaluz y Alameda se disuelve, colaborando en proyectos flamencos y de otro tipo. Y así fue hasta que Miguel Ríos los llama en su programa para Canal Sur TV "Qué noche la de aquel año", junto al Manglis y Eduardo Rodríguez, de Triana. Esa fue la antesala de la vuelta que ocurre en el 92, donde por ejemplo en Sevilla podemos ver a algunos de sus músicos en la Expo 92. Esta nueva unión hace que vayan a Barcelona para grabar "Dunas" (Horus 94). Parece que el tiempo no hubiera pasado. Confirman su magnífica vuelta con el CD "Ilusiones" (Horus 95), que pasa a ser un recopilatorio con temas clásicos y nuevos, como el hermoso "Tu mano".
Muchos aficionados y críticos llaman a Alameda rock progresivo andaluz, pero a través de los años lo que está claro es que el grupo huye de suites o temas largos, concentrándose en la canción o en arreglos de buena hechura, por lo que podríamos descartar esa tendencia en su sonido.
En 1999 se edita un doble CD en directo con la grabación del concierto celebrado en el Auditorio de la Casa Colón a finales del 98 en Huelva, con motivo del 20 aniversario de la grabación del primer Long Play. Se graban varios temas inéditos y cuentan con la colaboración de artistas como Gualberto y Niña Pastori entre otros, "Concierto 20 Aniversario" (Picap 99)
Este mismo año (1999), fallece Manuel Marinelli, una pérdida irreparable que deja al grupo de nuevo en dique seco.
Pepe Roca comienza su carrera en solitario con "Lo que vos queráis" (Factoría Autor 2007) con poemas de Juan Ramón Jiménez. Y es que la poesía es uno de los amores del vocalista de Alameda, que en el año 2008 decide volver a reformar al grupo junto a Rafael Marinelli y su mujer Toñi García, que previamente había cantado con Jarcha y colaborado con ellos. Igualmente, se une el hijo de Pepe, José Carlos, al violoncelo, Álvaro Girón a la guitarra, Manolo Nieto al bajo y Antonio Coronel a la batería para la grabación de "Calle Arriba" (Fonográfica del Sur 2008), donde destacan dos magníficos instrumentales: "Calle feria" y "A sotavento".
Un aspecto del grupo del que no se habla con la justicia debida es que son músicos de una elegancia y gusto exquisito tanto en estudio, como en directo y arreglando composiciones. Gracias a su leyenda, Alameda siempre serán pura Andalucía por los cuatro costados.
En la actualidad están trabajando en un homenaje al rock andaluz, con el que pretenden reconocer la labor de muchos grupos de este movimiento musical patrimonio de nuestra tierra.
Existen algunos recopilatorios en serie Budget:
|
|