Formación original:
Sebastián “Chano” Domínguez - piano Javier Colina - contrabajo Guillermo McGill - batería |
Segunda formación:
Sebastián “Chano” Domínguez - piano Javier Colina - contrabajo Guillermo McGill - batería Tino Di Geraldo - percusión |
Tercera formación:
Sebastián “Chano” Domínguez - piano Pablo Martín - contrabajo Guillermo McGill - batería Ismael Suarez “Piraña” - percusión Blas Córdoba - cante Tomasito y Joaquín Grilo - palmas y jaleo |
Cuarta formación:
Sebastián “Chano” Domínguez - piano George Mraz - contrabajo Jeff Ballard - batería |
Quinta formación:
Sebastián “Chano” Domínguez - piano George Mraz - contrabajo Guillermo McGill - batería Angá - percusión |
Sexta formación:
Sebastián “Chano” Domínguez - piano Mario Rossy - contrabajo Marc Miralta - batería Ismael Suarez “Piraña” - percusión Tomasito - palmas y jaleo Marina Albero - teclados, vibráfono y salteiro Blas Córdoba - cante, palmas y jaleo Jordi Bonell - guitarra Diego Urcola - trompeta Llibert Fortuny - saxo |
Séptima formación:
Sebastián “Chano” Domínguez - piano Ismael Suarez “Piraña” - percusión Blas Córdoba - cante y jaleo Álvaro Paños - baile |
Click here to edit.
Chano Domínguez (29 de marzo de 1960) es en estos momentos uno de los mejores pianistas de jazz de nuestro país y lo ha conseguido gracias a una especial forma de fusionar el flamenco con el jazz.
Aunque hoy día se mueva en esta corriente musical, su trayectoria desde el año 77 hasta el 83 estuvo marcada por el rock andaluz, del que vivió intensos momentos que le sirvieron de base para su posterior desarrollo artístico.
Junto a Cai, compuso, arregló e interpretó tres grandes discos, entre ellos la obra maestra “Más allá de nuestras mentes diminutas”.
Tras estar con Cai, Chano ha sido constante en su trabajo y producción discográfica, investigando e intercambiando multitud de experiencias con importantes músicos internacionales.
La década de los 80’s la dedica a trabajar desde Cádiz con distintos proyectos como Laguinda, junto a su ex compañero de Cai, Pepe Vélez, al ex batería de Mantra, Tato Macías, y a la vocalista Ana Forero, con los que graba en 1985 un maxi-single que es una delicia de sabores entre el jazz y el soul. Posteriormente crea Hixkadix, grupo de jazz compuesto por músicos sevillanos (Hix, de Hispalis) y de Cádiz (Kadix). En 1986 gana con esta formación la Primera Muestra Nacional para Jóvenes Interpretes.
Y la producción sigue adelante alternando sus actuaciones en vivo con sus innumerables grabaciones, ya que en 1987 participa en el Festival Internacional de la UER en Suecia, en 1988 hace una gira por Alemanía, interviene con sus teclados en el disco de Javier Ruibal “La piel de Sara”, y graba un disco compartido con el guitarrista barbateño Tito Alcedo “Memorias”, haciendo en 1989 hace otra gira por Bélgica.
Al año siguiente, 1990, llega a la final del Concurso Internacional de Piano Martial Solal celebrado en paris y se involucra en el primer trabajo del grupo Omni “Tras el puente”, grabando con ellos cinco temas con fabulosos teclados.
En 1991 graba junto a Decoy el álbum "D'aqui pa'lla" y participa en el álbum "Las quimeras del momento" de Nono García.
En 1992, forma su propio trío junto con Javier Colina y Guillermo McGill, con la idea de fusionar los ritmos del flamenco con las formas musicales del jazz. Este mismo año obtiene el primer premio en la Muestra Nacional de Jazz para Jóvenes Interpretes en Ibiza y participa en la superbanda de rock andaluz que se creó para la Exposición Universal de Sevilla.
En 1993 edita su primer álbum en solitario titulado "Chano" y participa en los álbumes "Veneno para el corazón" de Ana Belén y "Paco Ríos" de Paco Ríos.
En 1994, realiza junto a Jorge Pardo, "10 de Paco", basado en composiciones del guitarrista Paco de Lucia y colabora en los álbumes "Temura" de Javier Paxariño y "Pensión Triana" de Javier Ruibal.
En 1995, produce con Martirio, "Coplas de madrugá", un trabajo de canción popular española, tratado con estética de jazz y participa en los álbumes "Sol Mestizo" de Markus Stockausen y "La noche” de Presuntos Implicados.
En 1996, edita su segundo trabajo en solitario de jazz-flamenco titulado "Hecho a mano" y participa en los álbumes "A little magic in a noisy world" de World Jazz y "Cheio de dedos" de Guinga.
En 1997, compone la música para la película "Siempre hay un camino a la derecha" del director español José Luis García Sánchez y participa en el Midem en Miami ofreciendo un concierto a dúo con otro gran pianista latinoamericano, Michel Camilo. Y en diciembre de este mismo año edita el doble álbum grabado en directo en el Café Central de Madrid, "En directo piano solo" y colabora en los álbumes "Pájaro" de Pájaro Juarez, "Breve diccionario de Habana abierta" de Habana Abierta y "Algo p'a nosotros" de La Barbería del Sur.
En 1998 produce, arregla y compone para Ana Belén el álbum "Lorquiana" y participa en los álbumes de Hozan Yamamoto, "Otoño", "Por el mar de mi mano" de Luis Pastor y "Flamenco lo serás tú" de Tino di Geraldo.
En 1999 graba su trabajo "Imán", con el que gana el premio al mejor álbum de jazz en la IV Edición de los Premios de la Música y produce y dirige la grabación del álbum "Tu no sospechas" de la compositora cubana Marta Valdés, además de colaborar en los álbumes "Flor de piel" de Martirio y "Los sueños y el tiempo" de Guillermo McGill.
En el año 2000 participa en la banda sonora de la película de Fernando Trueba y doble CD “Calle 54” con los mejores músicos latinos del mundo, a la vez que interviene en el disco recopilatorio “Jazzpaña 2”, junto a Gerardo Nuñez, Jorge Pardo, Perico Sambeat, etc.
En el 2001 hace una gira por diversas ciudades españolas, acompañados del contrabajista Javier Colina y el batería Guillermo McGill, y además colaboró en el álbum "El pequeño salvaje" de Kiko Veneno y grabó junto a músicos de jazz del norte de Europa el CD “¡Sí!”.
Y así no ha parado con la producción del disco de Carmen Paris “Pa mi genio” (2002) y sus trabajos en solitario: “Oye como viene” (2002), “Mira cómo viene” (DVD 2003), “¡Ritmo!” con Benjamin Koppel, C& Jacob Andersen (2003), “Chano Domínguez 1993-2003” (2004), “Acoplados” con Martirio (2004), “Con alma” (2005), “Flamenco jazz” (Libro CD 2005), “Acércate más” (2006), “NFS: New flamenco sound” (2006), “Quartier Latin” con Paquito D’Rivera (DVD 2007), “Cuentos del mundo” (2008) y “Piano Ibérico” (2010).
Vaya trayectoria ascendente y vaya nombre que se ha hecho en la música internacional. Chano se ha convertido en uno de nuestros mejores teclistas y compositor de jazz, sobre todo para los amantes de la fusión.
Recientemente ha publicado un nuevo trabajo con el titulo de “Flamenco Sketches” (2012), otro avance y superación en su incansable experimentación con piano, flamenco y jazz.
Aunque hoy día se mueva en esta corriente musical, su trayectoria desde el año 77 hasta el 83 estuvo marcada por el rock andaluz, del que vivió intensos momentos que le sirvieron de base para su posterior desarrollo artístico.
Junto a Cai, compuso, arregló e interpretó tres grandes discos, entre ellos la obra maestra “Más allá de nuestras mentes diminutas”.
Tras estar con Cai, Chano ha sido constante en su trabajo y producción discográfica, investigando e intercambiando multitud de experiencias con importantes músicos internacionales.
La década de los 80’s la dedica a trabajar desde Cádiz con distintos proyectos como Laguinda, junto a su ex compañero de Cai, Pepe Vélez, al ex batería de Mantra, Tato Macías, y a la vocalista Ana Forero, con los que graba en 1985 un maxi-single que es una delicia de sabores entre el jazz y el soul. Posteriormente crea Hixkadix, grupo de jazz compuesto por músicos sevillanos (Hix, de Hispalis) y de Cádiz (Kadix). En 1986 gana con esta formación la Primera Muestra Nacional para Jóvenes Interpretes.
Y la producción sigue adelante alternando sus actuaciones en vivo con sus innumerables grabaciones, ya que en 1987 participa en el Festival Internacional de la UER en Suecia, en 1988 hace una gira por Alemanía, interviene con sus teclados en el disco de Javier Ruibal “La piel de Sara”, y graba un disco compartido con el guitarrista barbateño Tito Alcedo “Memorias”, haciendo en 1989 hace otra gira por Bélgica.
Al año siguiente, 1990, llega a la final del Concurso Internacional de Piano Martial Solal celebrado en paris y se involucra en el primer trabajo del grupo Omni “Tras el puente”, grabando con ellos cinco temas con fabulosos teclados.
En 1991 graba junto a Decoy el álbum "D'aqui pa'lla" y participa en el álbum "Las quimeras del momento" de Nono García.
En 1992, forma su propio trío junto con Javier Colina y Guillermo McGill, con la idea de fusionar los ritmos del flamenco con las formas musicales del jazz. Este mismo año obtiene el primer premio en la Muestra Nacional de Jazz para Jóvenes Interpretes en Ibiza y participa en la superbanda de rock andaluz que se creó para la Exposición Universal de Sevilla.
En 1993 edita su primer álbum en solitario titulado "Chano" y participa en los álbumes "Veneno para el corazón" de Ana Belén y "Paco Ríos" de Paco Ríos.
En 1994, realiza junto a Jorge Pardo, "10 de Paco", basado en composiciones del guitarrista Paco de Lucia y colabora en los álbumes "Temura" de Javier Paxariño y "Pensión Triana" de Javier Ruibal.
En 1995, produce con Martirio, "Coplas de madrugá", un trabajo de canción popular española, tratado con estética de jazz y participa en los álbumes "Sol Mestizo" de Markus Stockausen y "La noche” de Presuntos Implicados.
En 1996, edita su segundo trabajo en solitario de jazz-flamenco titulado "Hecho a mano" y participa en los álbumes "A little magic in a noisy world" de World Jazz y "Cheio de dedos" de Guinga.
En 1997, compone la música para la película "Siempre hay un camino a la derecha" del director español José Luis García Sánchez y participa en el Midem en Miami ofreciendo un concierto a dúo con otro gran pianista latinoamericano, Michel Camilo. Y en diciembre de este mismo año edita el doble álbum grabado en directo en el Café Central de Madrid, "En directo piano solo" y colabora en los álbumes "Pájaro" de Pájaro Juarez, "Breve diccionario de Habana abierta" de Habana Abierta y "Algo p'a nosotros" de La Barbería del Sur.
En 1998 produce, arregla y compone para Ana Belén el álbum "Lorquiana" y participa en los álbumes de Hozan Yamamoto, "Otoño", "Por el mar de mi mano" de Luis Pastor y "Flamenco lo serás tú" de Tino di Geraldo.
En 1999 graba su trabajo "Imán", con el que gana el premio al mejor álbum de jazz en la IV Edición de los Premios de la Música y produce y dirige la grabación del álbum "Tu no sospechas" de la compositora cubana Marta Valdés, además de colaborar en los álbumes "Flor de piel" de Martirio y "Los sueños y el tiempo" de Guillermo McGill.
En el año 2000 participa en la banda sonora de la película de Fernando Trueba y doble CD “Calle 54” con los mejores músicos latinos del mundo, a la vez que interviene en el disco recopilatorio “Jazzpaña 2”, junto a Gerardo Nuñez, Jorge Pardo, Perico Sambeat, etc.
En el 2001 hace una gira por diversas ciudades españolas, acompañados del contrabajista Javier Colina y el batería Guillermo McGill, y además colaboró en el álbum "El pequeño salvaje" de Kiko Veneno y grabó junto a músicos de jazz del norte de Europa el CD “¡Sí!”.
Y así no ha parado con la producción del disco de Carmen Paris “Pa mi genio” (2002) y sus trabajos en solitario: “Oye como viene” (2002), “Mira cómo viene” (DVD 2003), “¡Ritmo!” con Benjamin Koppel, C& Jacob Andersen (2003), “Chano Domínguez 1993-2003” (2004), “Acoplados” con Martirio (2004), “Con alma” (2005), “Flamenco jazz” (Libro CD 2005), “Acércate más” (2006), “NFS: New flamenco sound” (2006), “Quartier Latin” con Paquito D’Rivera (DVD 2007), “Cuentos del mundo” (2008) y “Piano Ibérico” (2010).
Vaya trayectoria ascendente y vaya nombre que se ha hecho en la música internacional. Chano se ha convertido en uno de nuestros mejores teclistas y compositor de jazz, sobre todo para los amantes de la fusión.
Recientemente ha publicado un nuevo trabajo con el titulo de “Flamenco Sketches” (2012), otro avance y superación en su incansable experimentación con piano, flamenco y jazz.
|
|