Luis Cobo Álvarez - guitarra eléctrica
|
Click here to edit.
Luis Cobo (Sevilla 1951) –“Mangarra” para los amigos-, no confundir con Luis Cobos (madrileño director de orquesta), es un guitarrista peculiar y talentoso que ha marcado una forma distinta de hacer rock con aire andaluz.
Nacido en el barrio sevillano de Triana comienza a relacionarse desde pequeño con los músicos y los clubs donde había música en Sevilla allá por finales de los años 60’s.
Tras iniciarse con varios grupos noveles, con 16 años actúa durante siete meses en la Base de Rota para un público formado fundamentalmente por militares norteamericanos llegados de la guerra del Vietnam.
Después de Rota no vuelve a Sevilla, sino que lo hace a Madrid, donde contacta con Gonzalo García-Pelayo, quien le pide que grabe con la última formación de Gong, junto a Tele, Manolo Rosa y Manuel Marinelli.
Siempre aventurero y viajero Manglis reside entre los años 1973 y 77 en lugares como Ibiza, Inglaterra y Alemania, siendo en Ibiza donde coincide con el grupo Embryo, donde estaba también el percusionista Trilok Gurtu. Con estos contactos viaja y tiene nuevas experiencias hasta su retorno a Madrid, donde, nada más llegar, se topa con la grabación de dos discos: “Al-Andalus” de Miguel Ríos y el primero del grupo Veneno.
En el año 78 forma el grupo Guadalquivir, un combo de jazz instrumental fusionado con melodías flamencas, con quienes participa por primera vez en un festival del Polideportivo de Móstoles.
El sello Emi se fija en ellos y los ficha para hacer dos LPs, “Guadalquivir” (Harvest 1978) y “Camino del concierto” (Harvest 1980), ambos con Manglis como figura fundamental.
Tras varios años de éxito con Guadalquivir (con numerosos conciertos y una estupenda crítica musical), Manglis inicia su camino en solitario, mientras, es guitarrista de apoyo del idolatrado grupo Triana, llegando a grabar con ellos en el disco “Llegó el día”.
“Escalera al cielo” (Movieplay 1981) es su primer trabajo personal, alejándose algo del rock andaluz e impregnando sus temas de ritmos más funkies e incluso bailables, aunque siempre con el sabor auténtico de su guitarra, entre los sonidos mediterráneos y del sur, además de incorporar su voz, lo que le diferencia de su trabajo puramente instrumental con Guadalquivir.
Hasta 1983 permanece con Triana, mientras desarrolla sus piezas en solitario, con un segundo álbum ese mismo años titulado “Dandy” (Movieplay 1983), que va muy en la línea de su anterior trabajo.
En la década de los 80’s se consolida como músico, arreglista e incluso productor de muchos artistas (Enrique Morente, Manzanita, Enrique de Melchor, Manolo Sanlúcar, Veneno y una largo etcétera), siendo junto a su amigo Pedro Ontiveros, con quien trabaja en un local llamado Los Canasteros de forma estable.
A final de los 80’s, y gracias a su aproximación al mundo flamenco, surge una gran amistad con Raimundo Amador, compartiendo un proyecto con él que se llama Arrajatabla y que culminaría con el disco “Sevilla Blues” (Fonomusic 1992). De nuevo se trata de fusiones, con dosis de flamenco, rock y blues.
Esa experiencia le sirve a Manglis para adentrarse en más experiencias llenas de sabor andaluz, ya que durante los años 90’s funda otra formación nueva llamada Manteca, con un gran combo de músicos que él mismo dirige y en el que se encuentran, por ejemplo, Andrés Olaegui, Kitflus, Jorge Pardo, Tito Duarte o José Antonio Galicia.
Con Manteca desarrolla su trabajo entre los años 95 y 99, editando dos discos exóticos con mucho sabor andaluz “”Pa darte gloria” (Fonomusic 1996) y “Bailando con cabras” (Fonomusic 1998).
Y este imparable músico andaluz sigue explorando sonidos hasta llegar en el año 2000 a su proyecto más reciente, al margen de que se reuniera con sus viejos amigos de Guadalquivir, con los que ha dado varios conciertos en directo de nuevo.
Las investigaciones de Manglis culminan con una experimentación sensacional que llama Manglis Compás Machine. Se trata de fusionar los sonidos andaluces de su guitarra con instrumentos de percusión de otros continentes. De ahí su aproximación a la música hindú con músicos autóctonos como Nantha Kumar.
En esta nueva aventura Manglis desarrolla un inmejorable trabajo, componiendo todos los temas y elaborando con maestría la fusión que siempre ha corrido por sus venas. El culmen ha sido un CD + DVD titulado “Mandala” (Factoría Autor 2006) en el que recoge conciertos ofrecidos por múltiples lugares.
Estamos, por tanto, ante un músico constante, imaginativo y aglutinador de talentos. Ha unido mas que dividido, y en vez de emular a otros, siempre ha aportado algo nuevo. Su gran personalidad musical le hace ser uno de los grandes músicos de Andalucía.
Nacido en el barrio sevillano de Triana comienza a relacionarse desde pequeño con los músicos y los clubs donde había música en Sevilla allá por finales de los años 60’s.
Tras iniciarse con varios grupos noveles, con 16 años actúa durante siete meses en la Base de Rota para un público formado fundamentalmente por militares norteamericanos llegados de la guerra del Vietnam.
Después de Rota no vuelve a Sevilla, sino que lo hace a Madrid, donde contacta con Gonzalo García-Pelayo, quien le pide que grabe con la última formación de Gong, junto a Tele, Manolo Rosa y Manuel Marinelli.
Siempre aventurero y viajero Manglis reside entre los años 1973 y 77 en lugares como Ibiza, Inglaterra y Alemania, siendo en Ibiza donde coincide con el grupo Embryo, donde estaba también el percusionista Trilok Gurtu. Con estos contactos viaja y tiene nuevas experiencias hasta su retorno a Madrid, donde, nada más llegar, se topa con la grabación de dos discos: “Al-Andalus” de Miguel Ríos y el primero del grupo Veneno.
En el año 78 forma el grupo Guadalquivir, un combo de jazz instrumental fusionado con melodías flamencas, con quienes participa por primera vez en un festival del Polideportivo de Móstoles.
El sello Emi se fija en ellos y los ficha para hacer dos LPs, “Guadalquivir” (Harvest 1978) y “Camino del concierto” (Harvest 1980), ambos con Manglis como figura fundamental.
Tras varios años de éxito con Guadalquivir (con numerosos conciertos y una estupenda crítica musical), Manglis inicia su camino en solitario, mientras, es guitarrista de apoyo del idolatrado grupo Triana, llegando a grabar con ellos en el disco “Llegó el día”.
“Escalera al cielo” (Movieplay 1981) es su primer trabajo personal, alejándose algo del rock andaluz e impregnando sus temas de ritmos más funkies e incluso bailables, aunque siempre con el sabor auténtico de su guitarra, entre los sonidos mediterráneos y del sur, además de incorporar su voz, lo que le diferencia de su trabajo puramente instrumental con Guadalquivir.
Hasta 1983 permanece con Triana, mientras desarrolla sus piezas en solitario, con un segundo álbum ese mismo años titulado “Dandy” (Movieplay 1983), que va muy en la línea de su anterior trabajo.
En la década de los 80’s se consolida como músico, arreglista e incluso productor de muchos artistas (Enrique Morente, Manzanita, Enrique de Melchor, Manolo Sanlúcar, Veneno y una largo etcétera), siendo junto a su amigo Pedro Ontiveros, con quien trabaja en un local llamado Los Canasteros de forma estable.
A final de los 80’s, y gracias a su aproximación al mundo flamenco, surge una gran amistad con Raimundo Amador, compartiendo un proyecto con él que se llama Arrajatabla y que culminaría con el disco “Sevilla Blues” (Fonomusic 1992). De nuevo se trata de fusiones, con dosis de flamenco, rock y blues.
Esa experiencia le sirve a Manglis para adentrarse en más experiencias llenas de sabor andaluz, ya que durante los años 90’s funda otra formación nueva llamada Manteca, con un gran combo de músicos que él mismo dirige y en el que se encuentran, por ejemplo, Andrés Olaegui, Kitflus, Jorge Pardo, Tito Duarte o José Antonio Galicia.
Con Manteca desarrolla su trabajo entre los años 95 y 99, editando dos discos exóticos con mucho sabor andaluz “”Pa darte gloria” (Fonomusic 1996) y “Bailando con cabras” (Fonomusic 1998).
Y este imparable músico andaluz sigue explorando sonidos hasta llegar en el año 2000 a su proyecto más reciente, al margen de que se reuniera con sus viejos amigos de Guadalquivir, con los que ha dado varios conciertos en directo de nuevo.
Las investigaciones de Manglis culminan con una experimentación sensacional que llama Manglis Compás Machine. Se trata de fusionar los sonidos andaluces de su guitarra con instrumentos de percusión de otros continentes. De ahí su aproximación a la música hindú con músicos autóctonos como Nantha Kumar.
En esta nueva aventura Manglis desarrolla un inmejorable trabajo, componiendo todos los temas y elaborando con maestría la fusión que siempre ha corrido por sus venas. El culmen ha sido un CD + DVD titulado “Mandala” (Factoría Autor 2006) en el que recoge conciertos ofrecidos por múltiples lugares.
Estamos, por tanto, ante un músico constante, imaginativo y aglutinador de talentos. Ha unido mas que dividido, y en vez de emular a otros, siempre ha aportado algo nuevo. Su gran personalidad musical le hace ser uno de los grandes músicos de Andalucía.
Discografía en solitario
|
|