Pedro
Castro – guitarra española y voz
Juana Pérez - baile y voz |
Click here to edit.
Puerta del Agua surge tras la unión de dos artistas andaluces: Pedro Castro (guitarrista flamenco y vocalista cordobés que componía para el artista Manzanita) y Juana Pérez (bailaora y cantaora de La Línea de la Concepción – Cádiz). Ambos forman el dúo flamenco Calius. Participaron juntos en varios espectáculos y de forma bastante periódica en un tablao de las Ramblas barcelonesas llamado “El Cordobés”.
En Barcelona es donde les ve el periodista de la revista Popular 1 José María Esteban, quien mantenía mucha amistad con el grupo de rock progresivo catalán Adictonía (con componentes de la desaparecida banda Suck Electronic Enciclopedic). Esteban propone que unan en un mismo proyecto bajo el título de Puerta del Agua, para iniciar una propuesta de fusión entre el rock y el flamenco al estilo de lo que hicieron paco del Gastor, Diego de Morón o el propio Camarón de la Isla.
La idea del proyecto seduce a Adictonía, que preparaban por entonces su primer LP y que ven truncada su trayectoria con esta propuesta. Este combo catalán está compuesto por los hermanos Ángel y Pito Galcerá (teclados y guitarra respectivamente), Pepe Rodríguez (bajo) y Manolo Torres (batería).
Juntos los flamencos de Calius y los progresivos de Adictonía, comienzan a trabajar en un proyecto discográfico con composiciones de Pedro Castro que son musicalizadas por los cuatro rockeros de Barcelona. Es algo así como lo que han hecho Iceberg con Paco Hererra, Guadalquivir con Miguel Ríos, o Imán con Lole y Manuel.
Juntos en el año 1980 se desplazan a Madrid a los estudios Sonoland para grabar para el sello Gong de Movieplay un álbum coproducido por Gonzalo García Pelayo, en el que aparece como artista invitado Isidro Sanlúcar, el padre del afamado guitarrista Manolo Sanlúcar.
El disco lo componen ocho temas sin que exista una regularidad en los contenidos. Es decir, que hay temas de corte más comercial con estribillos pegadizos en los que se busca más el éxito, mientras que aparecen otros en los que la musicalidad cambia con mejores interpretaciones y más profundidad. Nada más salir el disco fueron comparados con Lole y Manuel, pero lo cierto es que Puerta del Agua no se parecía a ningún grupo de rock andaluz del momento.
No es que estemos hablando de un disco destacado. Es, más bien, una rareza, una interesante fusión entre el flamenco y el rock, pero desgraciadamente uno de esos trabajos que aparecen y desaparecen sin dejar demasiada huella. Como un fondo de catálogo que se pierde con el tiempo.
Los diseños dejan mucho de que desear. Una portada basada en una foto de pose de los dos protagonistas, que parecen acercarse más a la estética Camela o Los Chichos que otra cosa.
Puerta del Agua pasó sin conseguir gran repercusión, ya que la compañía discográfica no realizó a penas promoción ni movió el producto. Ahí quedó su disco, difícil de encontrar y en el que, sin duda, el mejor legado queda con las interpretaciones de los músicos de Adictonía, grupo que estuvo en activo por un periodo de tres años (de 1978 a 1981) disolviéndose finalmente, sin dejar testimonio discográfico como grupo y sin llegar a ser realmente un grupo conocido.
Ángel Galcerá formó después de Puerta del Agua un dúo con Juana Pérez por un tiempo, abandonando posteriormente la música para dedicarse a la familia y al negocio que siempre había tenido en Barcelona.
En Barcelona es donde les ve el periodista de la revista Popular 1 José María Esteban, quien mantenía mucha amistad con el grupo de rock progresivo catalán Adictonía (con componentes de la desaparecida banda Suck Electronic Enciclopedic). Esteban propone que unan en un mismo proyecto bajo el título de Puerta del Agua, para iniciar una propuesta de fusión entre el rock y el flamenco al estilo de lo que hicieron paco del Gastor, Diego de Morón o el propio Camarón de la Isla.
La idea del proyecto seduce a Adictonía, que preparaban por entonces su primer LP y que ven truncada su trayectoria con esta propuesta. Este combo catalán está compuesto por los hermanos Ángel y Pito Galcerá (teclados y guitarra respectivamente), Pepe Rodríguez (bajo) y Manolo Torres (batería).
Juntos los flamencos de Calius y los progresivos de Adictonía, comienzan a trabajar en un proyecto discográfico con composiciones de Pedro Castro que son musicalizadas por los cuatro rockeros de Barcelona. Es algo así como lo que han hecho Iceberg con Paco Hererra, Guadalquivir con Miguel Ríos, o Imán con Lole y Manuel.
Juntos en el año 1980 se desplazan a Madrid a los estudios Sonoland para grabar para el sello Gong de Movieplay un álbum coproducido por Gonzalo García Pelayo, en el que aparece como artista invitado Isidro Sanlúcar, el padre del afamado guitarrista Manolo Sanlúcar.
El disco lo componen ocho temas sin que exista una regularidad en los contenidos. Es decir, que hay temas de corte más comercial con estribillos pegadizos en los que se busca más el éxito, mientras que aparecen otros en los que la musicalidad cambia con mejores interpretaciones y más profundidad. Nada más salir el disco fueron comparados con Lole y Manuel, pero lo cierto es que Puerta del Agua no se parecía a ningún grupo de rock andaluz del momento.
No es que estemos hablando de un disco destacado. Es, más bien, una rareza, una interesante fusión entre el flamenco y el rock, pero desgraciadamente uno de esos trabajos que aparecen y desaparecen sin dejar demasiada huella. Como un fondo de catálogo que se pierde con el tiempo.
Los diseños dejan mucho de que desear. Una portada basada en una foto de pose de los dos protagonistas, que parecen acercarse más a la estética Camela o Los Chichos que otra cosa.
Puerta del Agua pasó sin conseguir gran repercusión, ya que la compañía discográfica no realizó a penas promoción ni movió el producto. Ahí quedó su disco, difícil de encontrar y en el que, sin duda, el mejor legado queda con las interpretaciones de los músicos de Adictonía, grupo que estuvo en activo por un periodo de tres años (de 1978 a 1981) disolviéndose finalmente, sin dejar testimonio discográfico como grupo y sin llegar a ser realmente un grupo conocido.
Ángel Galcerá formó después de Puerta del Agua un dúo con Juana Pérez por un tiempo, abandonando posteriormente la música para dedicarse a la familia y al negocio que siempre había tenido en Barcelona.