Formación original:
Andrés Olaegui - guitarra eléctrica Jaime Muela - flauta Pablo Salinas - teclados Rafael Quesada ‘Foky’ - bajo Rafa Pérez - batería |
Segunda formación:
Andrés Olaegui - guitarra eléctrica Alejandro Ollero - bajo Raúl Pérez - teclados Antonio Moreno ‘Tacita’ - batería |
Tercera formación:
Andrés Olaegui - guitarra eléctrica Yago Salorio - bajo Luis Abela - batería |
Cuarta formación:
Andrés Olaegui - guitarra eléctrica y española Ricardo Rodero - saxo Javier Pérez - bajo Luis Abela - batería |
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Aunque poca gente lo sepa Andrés Olaegui es natural de El Puerto de Santa María (Cádiz), de ahí la impresionante influencia andaluza en toda su música.
El caso de Andrés es un tanto especial porque en su perfil hemos de destacar tanto su profesionalidad como músico como sus valores personales, ya que estamos ante una persona sumamente bondadosa, amable y cariñosa. Y todo eso se traduce en su obra artística.
Ya desde pequeño, tras su traslado a Coria del Río (Sevilla) donde comienza a tocar la guitarra a los catorce años con un grupo de chavales con el nombre de Los Caníbales para más tarde formar The Boys. Estamos hablando de final de los año 60’s cuando el pop británico y el soul americano lo invadían todo. Fue por entonces cuando conoce en Sevilla a Luis Cobo, que se convertiría en su colega y compañero de aventuras musicales.
A principios de los 70’s entra en el grupo Los Aristócratas, dirigido por el cantante Adrián donde coincide con el batería Antonio Moreno ‘el Tacita’ con quien hace un par de giras de crucero por latinoamérica. Poco después Andrés es llamado a filas y es ahí donde por puro azar coincide con Manglis en Cerro Muriano (Córdoba).
La idea de Guadalquivir nació de los ratos libres que Olaegui y Manglis tenían en el campamento de Cerro Muriano cuando ambos, con sus guitarras, emprendieron una etapa creativa de composiciones, absorbidos por la magia del jazz-rock, de grupos tales como Mahavishnu Orchestra de John Mclaughlin, Wheater Report, Chick Corea o Miles Davis que ejercían poderosos en esos momentos en el panorama mundial del jazz.
En Sevilla, Andrés y Manglis, crean el grupo Manantial, junto con los hermanos Wily y Tony Trujillo, y el flautista puertorriqueño David Rodríguez. Llegaron a grabar en directo un “Popgrama” para TVE dirigido por Gonzalo García Pelayo en directo desde Sevilla, con otros grupos de la vanguardia y del rock sevillano del momento.
Olaegui reside en Sevilla hasta sus 22 años cuando se desplaza a Madrid, donde trabaja acompañando a numerosos artistas, como por ejemplo Noel Soto, Cecilia o Albert Hammond. En esta etapa conoce a Jorge Pardo, que ya era un destacado flautista que solía tocar a menudo varios clubs de jazz de la capital. Es en el club Balboa Jazz donde conoce a Pedro Ruy-Blas con el que graba en sus discos ‘Luna llena’ (Polydor 1975) y ‘Dolores’ (Polydor 1976), aportando Andrés un tema personal titulado ‘Reflejos’.
Estudió guitarra clásica en el Conservatorio Superior de Música de Madrid y en la Escuela de Música “Soto Mesa”, aprovechando que su buen amigo Mangarra se marchaba a Mallorca unos años para colaborar con Charly Mariano, Embryo y Trilok Gurtu. Sin Manglis Andrés busca su actividad musical, compaginando sus estudios, con colaboraciones con el grupo Alcatraz (ex Canarios) o Juan Carlos Calderón.
A la vuelta de Manglis es cuando en realidad empiezan juntos a montar el grupo que querían desde hace tiempo. Así, fueron tocando como dúo en la sala ‘Raíces’ donde se termina de fraguar el grupo Guadalquivir, que debuta en el Polideportivo de Móstoles junto a Storm, Imán y Triana.
A la vez que se presenta Guadalquivir Miguel Ríos le pide que le acompañe en la gira de ‘La huerta atómica’, así como temas para su disco ‘Al-Andalus’ (Polydor 1977), por lo que grabará con él los temas ‘Guadalquivir,’ de Manglis y ‘La balada de la alondra y el gavilán’, del propio Andrés. Justo después de estas grabaciones contratan al grupo Guadalquivir para su gira ‘La Noche Roja’ y surgen numerosas actuaciones, giras y festivales, hasta llegar a dar una gira por Polonia con el grupo Crash.
Con Guadalquivir lanza tres magníficos álbumes, considerados obras claves del rock andaluz: ‘Guadalquivir’ (Emi-Harvest 1978), ‘Camino del concierto’ (Emi-Harvest 1980) y ‘Después del silencio’ (Caskabel 1984).
A partir de la década de los 80’s, después de disolverse Guadalquivir, Andrés trata de orientar su camino musical en solitario, algo que le resultará bastante difícil porque tanto el rock andaluz como otros estilos parecidos no interesan a las compañías discográficas ni a los medios de comunicación, por lo que vuelve a acompañar a cantantes famosos. Igualmente emprende una nueva etapa como profesor de guitarra con Félix Santos, con el que estudia armonía de jazz y técnicas de improvisación, trabajando posteriormente como socio y profesor en su escuela.
En los 80’s graba con Pata Negra en el tema ‘El blues de los niños’, también participa en el disco ‘Seré mecánico por ti’ (Epic 1981) de Kiko Veneno, y en el primer disco de Martirio ‘Estoy Mala’ (Nuevos Medios 1986), llegando a formar parte del grupo Puente Aéreo –catalanes y madrileños– (sustituyendo a Max Suñé), junto a Pedro Ruy-Blas, Jorge Pardo, Rubén Dantas, Carles Benavent, Tito Duarte, Carlos Carli, Antonio Ramos, Stephen Frankevich, Javier Mora y Tomás San Miguel.
En los 90’s crea Andrés Olaegui su propio grupo con Jaime Muela, Pablo Salinas, Rafael Quesada (Foky), y Rafa Pérez, que dura aproximadamente un año a la vez que trabajaba como profesor de guitarra y armonía en La escuela de rock ‘La Factoría’.
Unos años después será con Raúl Pérez, Alejandro Ollero, y Antonio Moreno ‘Tacita’. En esta época hace algunos bolos con el grupo de José Antonio Galicia junto a Gerardo Núñez, montando más tarde el grupo de flamenco fusión llamado Alfaguara, con Fernando Belver, Eva Duran, y José Luis Montón, con los que a veces colaboraba Luís Escribano y también José Antonio Galicia, recorriendo toda la geografía española.
Con posterioridad vuelve a su trabajo como profesor de guitarra y armonía en la Escuela de Música Popular y en el Taller de Músicos de Madrid, donde también participa en un ‘clinic’ de Rick Pikhan, varios ‘clinic’ de flamenco fusión y sigue trabajando y profundizando en los estudios de armonía, arreglos y orquestación con Ramón Paús. Es por ello que Andrés imparte cursos de flamenco-jazz por todo el país, en los que explica las herramientas básicas para fusionar el flamenco con otros estilos musicales.
Recientemente ha publicado dos discos que son fruto de su trabajo personal en la música: ‘Como niños’ (Luna Negra 2005) como trío y grabado con pocos recursos en el propio local de ensayo, y ‘Ave Fénix’ (Manantial de Músicas 2008) como cuarteto y trabajo más consolidado. En estas formaciones ha llevado a músicos como Yago Salorio, Ricardo Rodero, Javier Pérez y Luis Abela. Ambos discos están cargados de sonidos que se cruzan entre el jazz y la música popular andaluza. Ha sido como una vuelta a sus raíces de aquellos años de su infancia entre Cádiz y Sevilla.
Actualmente da clases como profesor de guitarra en el Taller de Músicos y en el Centro Cultural de Becerril de la Sierra (Madrid) y actúa con su Andrés Olaegui Cuarteto.
El caso de Andrés es un tanto especial porque en su perfil hemos de destacar tanto su profesionalidad como músico como sus valores personales, ya que estamos ante una persona sumamente bondadosa, amable y cariñosa. Y todo eso se traduce en su obra artística.
Ya desde pequeño, tras su traslado a Coria del Río (Sevilla) donde comienza a tocar la guitarra a los catorce años con un grupo de chavales con el nombre de Los Caníbales para más tarde formar The Boys. Estamos hablando de final de los año 60’s cuando el pop británico y el soul americano lo invadían todo. Fue por entonces cuando conoce en Sevilla a Luis Cobo, que se convertiría en su colega y compañero de aventuras musicales.
A principios de los 70’s entra en el grupo Los Aristócratas, dirigido por el cantante Adrián donde coincide con el batería Antonio Moreno ‘el Tacita’ con quien hace un par de giras de crucero por latinoamérica. Poco después Andrés es llamado a filas y es ahí donde por puro azar coincide con Manglis en Cerro Muriano (Córdoba).
La idea de Guadalquivir nació de los ratos libres que Olaegui y Manglis tenían en el campamento de Cerro Muriano cuando ambos, con sus guitarras, emprendieron una etapa creativa de composiciones, absorbidos por la magia del jazz-rock, de grupos tales como Mahavishnu Orchestra de John Mclaughlin, Wheater Report, Chick Corea o Miles Davis que ejercían poderosos en esos momentos en el panorama mundial del jazz.
En Sevilla, Andrés y Manglis, crean el grupo Manantial, junto con los hermanos Wily y Tony Trujillo, y el flautista puertorriqueño David Rodríguez. Llegaron a grabar en directo un “Popgrama” para TVE dirigido por Gonzalo García Pelayo en directo desde Sevilla, con otros grupos de la vanguardia y del rock sevillano del momento.
Olaegui reside en Sevilla hasta sus 22 años cuando se desplaza a Madrid, donde trabaja acompañando a numerosos artistas, como por ejemplo Noel Soto, Cecilia o Albert Hammond. En esta etapa conoce a Jorge Pardo, que ya era un destacado flautista que solía tocar a menudo varios clubs de jazz de la capital. Es en el club Balboa Jazz donde conoce a Pedro Ruy-Blas con el que graba en sus discos ‘Luna llena’ (Polydor 1975) y ‘Dolores’ (Polydor 1976), aportando Andrés un tema personal titulado ‘Reflejos’.
Estudió guitarra clásica en el Conservatorio Superior de Música de Madrid y en la Escuela de Música “Soto Mesa”, aprovechando que su buen amigo Mangarra se marchaba a Mallorca unos años para colaborar con Charly Mariano, Embryo y Trilok Gurtu. Sin Manglis Andrés busca su actividad musical, compaginando sus estudios, con colaboraciones con el grupo Alcatraz (ex Canarios) o Juan Carlos Calderón.
A la vuelta de Manglis es cuando en realidad empiezan juntos a montar el grupo que querían desde hace tiempo. Así, fueron tocando como dúo en la sala ‘Raíces’ donde se termina de fraguar el grupo Guadalquivir, que debuta en el Polideportivo de Móstoles junto a Storm, Imán y Triana.
A la vez que se presenta Guadalquivir Miguel Ríos le pide que le acompañe en la gira de ‘La huerta atómica’, así como temas para su disco ‘Al-Andalus’ (Polydor 1977), por lo que grabará con él los temas ‘Guadalquivir,’ de Manglis y ‘La balada de la alondra y el gavilán’, del propio Andrés. Justo después de estas grabaciones contratan al grupo Guadalquivir para su gira ‘La Noche Roja’ y surgen numerosas actuaciones, giras y festivales, hasta llegar a dar una gira por Polonia con el grupo Crash.
Con Guadalquivir lanza tres magníficos álbumes, considerados obras claves del rock andaluz: ‘Guadalquivir’ (Emi-Harvest 1978), ‘Camino del concierto’ (Emi-Harvest 1980) y ‘Después del silencio’ (Caskabel 1984).
A partir de la década de los 80’s, después de disolverse Guadalquivir, Andrés trata de orientar su camino musical en solitario, algo que le resultará bastante difícil porque tanto el rock andaluz como otros estilos parecidos no interesan a las compañías discográficas ni a los medios de comunicación, por lo que vuelve a acompañar a cantantes famosos. Igualmente emprende una nueva etapa como profesor de guitarra con Félix Santos, con el que estudia armonía de jazz y técnicas de improvisación, trabajando posteriormente como socio y profesor en su escuela.
En los 80’s graba con Pata Negra en el tema ‘El blues de los niños’, también participa en el disco ‘Seré mecánico por ti’ (Epic 1981) de Kiko Veneno, y en el primer disco de Martirio ‘Estoy Mala’ (Nuevos Medios 1986), llegando a formar parte del grupo Puente Aéreo –catalanes y madrileños– (sustituyendo a Max Suñé), junto a Pedro Ruy-Blas, Jorge Pardo, Rubén Dantas, Carles Benavent, Tito Duarte, Carlos Carli, Antonio Ramos, Stephen Frankevich, Javier Mora y Tomás San Miguel.
En los 90’s crea Andrés Olaegui su propio grupo con Jaime Muela, Pablo Salinas, Rafael Quesada (Foky), y Rafa Pérez, que dura aproximadamente un año a la vez que trabajaba como profesor de guitarra y armonía en La escuela de rock ‘La Factoría’.
Unos años después será con Raúl Pérez, Alejandro Ollero, y Antonio Moreno ‘Tacita’. En esta época hace algunos bolos con el grupo de José Antonio Galicia junto a Gerardo Núñez, montando más tarde el grupo de flamenco fusión llamado Alfaguara, con Fernando Belver, Eva Duran, y José Luis Montón, con los que a veces colaboraba Luís Escribano y también José Antonio Galicia, recorriendo toda la geografía española.
Con posterioridad vuelve a su trabajo como profesor de guitarra y armonía en la Escuela de Música Popular y en el Taller de Músicos de Madrid, donde también participa en un ‘clinic’ de Rick Pikhan, varios ‘clinic’ de flamenco fusión y sigue trabajando y profundizando en los estudios de armonía, arreglos y orquestación con Ramón Paús. Es por ello que Andrés imparte cursos de flamenco-jazz por todo el país, en los que explica las herramientas básicas para fusionar el flamenco con otros estilos musicales.
Recientemente ha publicado dos discos que son fruto de su trabajo personal en la música: ‘Como niños’ (Luna Negra 2005) como trío y grabado con pocos recursos en el propio local de ensayo, y ‘Ave Fénix’ (Manantial de Músicas 2008) como cuarteto y trabajo más consolidado. En estas formaciones ha llevado a músicos como Yago Salorio, Ricardo Rodero, Javier Pérez y Luis Abela. Ambos discos están cargados de sonidos que se cruzan entre el jazz y la música popular andaluza. Ha sido como una vuelta a sus raíces de aquellos años de su infancia entre Cádiz y Sevilla.
Actualmente da clases como profesor de guitarra en el Taller de Músicos y en el Centro Cultural de Becerril de la Sierra (Madrid) y actúa con su Andrés Olaegui Cuarteto.