Formación original:
Mané - voz y bajo Gualberto - guitarra Silvio - batería Miguel Ángel Iglesias - percusión |
Otra formación:
Mané - guitarras Ricky - teclados Silvio Fernández - voz y bajo Pepe Saavedra - batería |
Otra formación:
Luis Cobo “Manglis” - guitarras Manuel Marinelli - teclados Silvio Fernández - voz y bajo Pepe Saavedra - batería José Luis - trompeta Pepe Sánchez - saxos |
Otra formación:
Luis Cobo “Manglis” - guitarras Manuel Marinelli - teclados Manolo Rosa - bajo Juan José Palacios - batería |
Click here to edit.
Al principio llamados Los Murciélagos. Junto con el grupo Nuevos Tiempos fueron quienes encendieron definitivamente la mecha del rock andaluz.
Creado por Mané y Silvio, su música estaba inmersa en la gran eclosión hippie de la época, mezclando soul, blues y rock. Fue uno de los primeros grupos españoles en hacer música con distorsión a gran volumen y con una imagen moralmente dudosa por entonces.
Junto con Smash, fue uno de los grupos que arrancaron el movimiento rock andaluz, siendo de destacar su temprana andadura musical, así como la posterior trayectoria de sus miembros.
Por el grupo pasaron muchos músicos sevillanos de la época, como el bajista José María Frutos, el teclista Ricky, los baterías Alejandro Rubio, primero, Pepe Saavedra, posteriormente, los vientos de Pepe el saxo, el propio Gualberto, el percusionista Miguel ángel Iglesias, y un largo etcétera, pero es, sin duda, Mané el que imprime su sello progresivo y esquizofrénico al grupo.
En 1969 Gualberto los lleva a Barcelona para grabar, pero tan sólo lo hacen con un tema (“Love me baby”) que se editó en el recopilatorio "Nacimiento del Rock en Andalucía" en 1978 en el sello catalán Diábolo. En este tema todo es puro “underground” y progresivo, sin ningún toque flamenco.
El resto de su obra grabada no es muy abundante, dada la escasa estructura discográfica española de la época, pero sí muy influyente. Grabaron un LP completo en inglés, que nunca llegó a ser publicado y editaron dos singles para el sello Polydor, ambos comercializados en 1971. En el primero encontramos rhythm & blues con palmas, guitarras flamencas y cante por tangos en la cara A, mientras que la cara B iba por bulerías. El segundo de los singles era muy inferior con una música bastante más comercial llena de aires cercanos a la rumba-pop.
Se puede decir que Gong fue un grupos trampolín para algunos músicos, ya que una vez disuelto el grupo, Manglis, Tele, Manolo Rosa y Manuel Marinelli formarían respectivamente tres de los grandes grupos del movimiento del rock andaluz: Guadalquivir, Triana y Alameda.
Nota: En la foto aparece atrás, el Mane a la guitarra y voz, tapado por Pepe "El saxo". En la foto no sale Gualberto. Sí sale Miguel Angel Iglesias, que tocaba percusiones y hacía las voces. Y el Ricky al órgano.
Creado por Mané y Silvio, su música estaba inmersa en la gran eclosión hippie de la época, mezclando soul, blues y rock. Fue uno de los primeros grupos españoles en hacer música con distorsión a gran volumen y con una imagen moralmente dudosa por entonces.
Junto con Smash, fue uno de los grupos que arrancaron el movimiento rock andaluz, siendo de destacar su temprana andadura musical, así como la posterior trayectoria de sus miembros.
Por el grupo pasaron muchos músicos sevillanos de la época, como el bajista José María Frutos, el teclista Ricky, los baterías Alejandro Rubio, primero, Pepe Saavedra, posteriormente, los vientos de Pepe el saxo, el propio Gualberto, el percusionista Miguel ángel Iglesias, y un largo etcétera, pero es, sin duda, Mané el que imprime su sello progresivo y esquizofrénico al grupo.
En 1969 Gualberto los lleva a Barcelona para grabar, pero tan sólo lo hacen con un tema (“Love me baby”) que se editó en el recopilatorio "Nacimiento del Rock en Andalucía" en 1978 en el sello catalán Diábolo. En este tema todo es puro “underground” y progresivo, sin ningún toque flamenco.
El resto de su obra grabada no es muy abundante, dada la escasa estructura discográfica española de la época, pero sí muy influyente. Grabaron un LP completo en inglés, que nunca llegó a ser publicado y editaron dos singles para el sello Polydor, ambos comercializados en 1971. En el primero encontramos rhythm & blues con palmas, guitarras flamencas y cante por tangos en la cara A, mientras que la cara B iba por bulerías. El segundo de los singles era muy inferior con una música bastante más comercial llena de aires cercanos a la rumba-pop.
Se puede decir que Gong fue un grupos trampolín para algunos músicos, ya que una vez disuelto el grupo, Manglis, Tele, Manolo Rosa y Manuel Marinelli formarían respectivamente tres de los grandes grupos del movimiento del rock andaluz: Guadalquivir, Triana y Alameda.
Nota: En la foto aparece atrás, el Mane a la guitarra y voz, tapado por Pepe "El saxo". En la foto no sale Gualberto. Sí sale Miguel Angel Iglesias, que tocaba percusiones y hacía las voces. Y el Ricky al órgano.
|
|