Formación original:
Luis Cobo “Manglis” - guitarra Andrés Olaegui - guitarra Pedro Ontiveros - saxo y flauta Jaime Casado - bajo Larry Martín - batería. |
Segunda formación:
Andrés Olaegui - guitarra Javier Mora - teclados Jaime Muela - flauta Jaime Casado - bajo Larry Martín - batería |
Tercera formación:
Luis Cobo “Manglis” - guitarra Andrés Olaegui - guitarra Pedro Ontiveros - saxo y flauta Jose Ramón Abella - bajo Nantha Kumar - percusión Valentin Iturad - batería |
Click here to edit.
En la segunda mitad de los años 70’s, el rock andaluz era un pozo que parecía no tener fin. Flamenco y rock se habían fundido en un abrazo, y Guadalquivir con su llegada articularon aún más su sonido.
Luis Cobo "Manglis" (Sevilla 1951), y Andrés Olaegui (El Puerto de Santa María 1951), ambos guitarristas coinciden en el servicio militar y tocan en Sevilla en grupos como Manantial y Gong, que serían la semilla de importantes formaciones posteriores.
Al llegar a Madrid graban para otros solistas y flamencos hasta que Miguel Ríos les llama para su gira del 77 "La noche roja" y para el disco "Al Andalus" (Polydor 1977), donde los dos participan activamente, entre otros, en el tema "Guadalquivir", un poema de José Mata al río de Sevilla. La idea estaba servida, pero antes "Manglis" conoce al flautista Pedro Ontiveros y al norteamericano Charlie Mariano. Con el primero toca en "jams" en Ibiza, y con el segundo se va a Alemania donde colabora con el grupo de rock progresivo Embryo, donde también colabora un joven Trilok Gurtu.
Al volver a Madrid, Andrés y Luis reclutan al joven bajista Jaime Casado y al magnifico Larry Martín, a la batería, para un concierto en Móstoles junto a Triana, Gualberto e Imán ante unas 7.000 personas. El éxito fue evidente, y el grupo comenzó a tocar con o sin Miguel Ríos por todo el país.
En 1978 el grupo recorre la geografía nacional con un sensacional concierto en el Marbella Rock' 78. El productor Rafael Gil, de Emi, apuesta por ellos y a finales de la temporada el álbum de debut (un vinilo de color verde!!) se edita, llegando a vender mas de 10.000 copias, mientras eran elegidos "grupo revelación del año”.
En este disco se encuentra "Baila gitana", su tema más popular, con un sonido nítidamente flamenco con Andrés y Luis retándose con las guitarras eléctricas a lo Al Dimeola con el contraste de Pedro al saxo soprano y una sección rítmica de alto voltaje. Pero también hay baladas en ese primer disco: un tema dedicado al "Manglis" o composiciones como "Generalife", más líricas y poéticas.
Actuaciones en TV y numerosa actividad en vivo se sucede hasta 1980 en que se graba "Camino del concierto" producidos por ellos mismos y con Tito Duarte en la percusión. Siendo un buen álbum, la formula parece difícil de superar y "Manglis" decide iniciar su carrera en solitario, siendo llamado por Triana para acompañarles como guitarrista de apoyo. Pedro también se marcha, y el grupo queda en manos de Andrés Olaegui quien consigue recomponer la banda para la grabación y edición de "Después del silencio", álbum grabado en memoria de Jesús de la Rosa, de Triana, y que cuenta con músicos invitados como Pedro Ruy-Blas o Jorge Pardo entre otros. Este tercer disco fue grabado para un sello independiente y pasa desapercibido entre las nuevas corrientes "pop-rock" que ocurren en Madrid, tras lo que el grupo se disuelve.
La formación original aparece una veintena de años después para festivales como Lago de Bornos o la Bienal Flamenca de Sevilla. A estas últimas actuaciones se les ha sumado un percusionista y tabla hindú, Nathan Kumar, que ya colaboraba con Manglis en solitario.
Nunca fue fácil en nuestro país triunfar tocando rock instrumental, pero los logros de Guadalquivir están ahí para ser degustados, con un sonido único y especialmente andaluz. Es un magnífico ejemplo de rock andaluz hecho desde Madrid, pero con el corazón del sur. Su nombre se ha inscrito ya como leyenda musical de nuestra tierra.
Tanto Manglis como Olaegui han desarrollado trabajos en solitario, el primero más encaminado a tendencias étnicas, y el segundo al flamenco-jazz.
Luis Cobo "Manglis" (Sevilla 1951), y Andrés Olaegui (El Puerto de Santa María 1951), ambos guitarristas coinciden en el servicio militar y tocan en Sevilla en grupos como Manantial y Gong, que serían la semilla de importantes formaciones posteriores.
Al llegar a Madrid graban para otros solistas y flamencos hasta que Miguel Ríos les llama para su gira del 77 "La noche roja" y para el disco "Al Andalus" (Polydor 1977), donde los dos participan activamente, entre otros, en el tema "Guadalquivir", un poema de José Mata al río de Sevilla. La idea estaba servida, pero antes "Manglis" conoce al flautista Pedro Ontiveros y al norteamericano Charlie Mariano. Con el primero toca en "jams" en Ibiza, y con el segundo se va a Alemania donde colabora con el grupo de rock progresivo Embryo, donde también colabora un joven Trilok Gurtu.
Al volver a Madrid, Andrés y Luis reclutan al joven bajista Jaime Casado y al magnifico Larry Martín, a la batería, para un concierto en Móstoles junto a Triana, Gualberto e Imán ante unas 7.000 personas. El éxito fue evidente, y el grupo comenzó a tocar con o sin Miguel Ríos por todo el país.
En 1978 el grupo recorre la geografía nacional con un sensacional concierto en el Marbella Rock' 78. El productor Rafael Gil, de Emi, apuesta por ellos y a finales de la temporada el álbum de debut (un vinilo de color verde!!) se edita, llegando a vender mas de 10.000 copias, mientras eran elegidos "grupo revelación del año”.
En este disco se encuentra "Baila gitana", su tema más popular, con un sonido nítidamente flamenco con Andrés y Luis retándose con las guitarras eléctricas a lo Al Dimeola con el contraste de Pedro al saxo soprano y una sección rítmica de alto voltaje. Pero también hay baladas en ese primer disco: un tema dedicado al "Manglis" o composiciones como "Generalife", más líricas y poéticas.
Actuaciones en TV y numerosa actividad en vivo se sucede hasta 1980 en que se graba "Camino del concierto" producidos por ellos mismos y con Tito Duarte en la percusión. Siendo un buen álbum, la formula parece difícil de superar y "Manglis" decide iniciar su carrera en solitario, siendo llamado por Triana para acompañarles como guitarrista de apoyo. Pedro también se marcha, y el grupo queda en manos de Andrés Olaegui quien consigue recomponer la banda para la grabación y edición de "Después del silencio", álbum grabado en memoria de Jesús de la Rosa, de Triana, y que cuenta con músicos invitados como Pedro Ruy-Blas o Jorge Pardo entre otros. Este tercer disco fue grabado para un sello independiente y pasa desapercibido entre las nuevas corrientes "pop-rock" que ocurren en Madrid, tras lo que el grupo se disuelve.
La formación original aparece una veintena de años después para festivales como Lago de Bornos o la Bienal Flamenca de Sevilla. A estas últimas actuaciones se les ha sumado un percusionista y tabla hindú, Nathan Kumar, que ya colaboraba con Manglis en solitario.
Nunca fue fácil en nuestro país triunfar tocando rock instrumental, pero los logros de Guadalquivir están ahí para ser degustados, con un sonido único y especialmente andaluz. Es un magnífico ejemplo de rock andaluz hecho desde Madrid, pero con el corazón del sur. Su nombre se ha inscrito ya como leyenda musical de nuestra tierra.
Tanto Manglis como Olaegui han desarrollado trabajos en solitario, el primero más encaminado a tendencias étnicas, y el segundo al flamenco-jazz.