Formación:
Raimundo Amador - guitarra y voz Álvaro Gandul - teclado Lin Cortés - guitarra y voz Pepe Bao - bajo y coros Anye Bao - batería Mundi Amador - percusión Carmen Amador - coros |
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Sin tener una voz genial como Camarón o la habilidad de un Paco de Lucía con la guitarra, Raimundo Amador (Sevilla 1959) aprende a tocar la guitarra de su padre y decide tirar por la calle de en medio, combinando en su carrera las falsetas flamencas con el rock y el blues de los Jimi Hendrix o Albert Collins, su guitarrista favorito.
Ya de chaval, debuta en el instrumental "El Poligano" para la familia Montoya, junto a su hermano Rafael, del que no se separará hasta bien entrados los 90’s. Conoce a Camarón en tablaos flamencos y es invitado a tocar en "Volando voy" y "Viejo mundo", junto a su gran amigo Tomatito, en "La leyenda del tiempo", disco que marca a toda una generación de jóvenes flamencos.
Por entonces, conoció a Kiko Veneno, un catalán criado en Cádiz con habilidad para escribir letras que van de lo sencillo a lo anárquico, y con el que formaría el trío Veneno, que va a romper en dos el flamenco de su tiempo. Con Veneno graba un disco, producido con ciertos apuros por Ricardo Pachón (CBS 1977) y el resultado final es una especie de "flamenco-punk", con letras irreverentes y golfas. El disco divide al público, pero une a la crítica, que lo califica de "clásico instantáneo". En directo, el grupo hace varias presentaciones, pero la música y el sonido casi inaudible causa estragos y no tardan mucho en dejarlo.
En el año 81, Raimundo se une a su hermano Rafael en Pata Negra, mientras Kiko Veneno inicia su carrera en solitario. En Pata Negra, Raimundo continua
creciendo junto a su hermano musicalmente con varios discos para Polygram, con letras dedicadas a "los managers", que se convierten en clásicos, hasta que Nuevos Medios, la marca de Mario Pacheco en Madrid, les graba con bastante más precisión y suerte de detalles. "Blues de la frontera” (Nuevos Medios 1987) será uno de los mejores discos de los 80’s en España, donde los dos hermanos tocan swing a lo Django Reinhardt, blues del bueno, referencias a Camarón, o el clásico de Romero Sanjuan "Pasa la vida", que se escucharía en radio y TV.
Tras actuar en directo en Barcelona, Raimundo y Rafael se separan artísticamente, y Luis Cobos "Manglis” (ex-Guadalquivir) aparece en la escena proponiendo a Raimundo un nuevo grupo llamado Arrajatabla, con los que toca en Japón, donde ganan un premio a “grupo revelación del año”. Ahí aparece "Bollere" de Cathy Claret, que se convierte en todo un éxito. Graban "Sevilla blues" y tocan en vivo sin mucha convicción.
Ya en los 90’s, el perfil de nuestro héroe atrae el interés de la marca Universal que quiere convertirlo en un vendedor. Graba "Gerundina" (Universal 1995), en el que con todo tipo de medios se puede apreciar al nuevo Raimundo, un músico madurando, muy lejos del gitanillo golfo y pasota de los primeros tiempos.
En 1998 consigue reunir a viejos amigos en un brillante disco en vivo grabado en Las Ventas de Madrid, que al igual que pasó anteriormente con sus compadres Ketama es un notable éxito. Santiago Auserón, Kiko Veneno, Remedios Amaya y el legendario guitarrista B.B. King aparecen en esta grabación, poniendo a Amador de nuevo en el mapa musical.
Ya entrado el nuevo milenio, Raimundo colabora con la islandesa Bjork en "So broken", y graba un par de discos más en la misma línea ecléctica anterior, rock santanero, blues, flamenquito y reggae, conjugando invitados de todo tipo, sin vender demasiado.
Colabora en 2005 con la mejor rapera del país, Mala Rodríguez, otra artista rompedora en "Te convierto", y recientemente ha editado "Medio hombre medio guitarra" (2010) con el joven Javier Gandúl a los teclados, una agradable sorpresa. Lo último de Raimundo ha ocurrido en Chicago el pasado mes de febrero de 2012 al tocar junto a su hermano Diego al piano en una actuación especial realizada por el Instituto Cervantes.
El flamenco y el blues son dos géneros que hablan de las penas y que nunca habían encontrado un puente como este sencillo y genial flamenco sevillano que todavía continua viviendo en el campo con sus pollos, lejos de una industria que él no comprende, pero que le ha dado todo.
Ya de chaval, debuta en el instrumental "El Poligano" para la familia Montoya, junto a su hermano Rafael, del que no se separará hasta bien entrados los 90’s. Conoce a Camarón en tablaos flamencos y es invitado a tocar en "Volando voy" y "Viejo mundo", junto a su gran amigo Tomatito, en "La leyenda del tiempo", disco que marca a toda una generación de jóvenes flamencos.
Por entonces, conoció a Kiko Veneno, un catalán criado en Cádiz con habilidad para escribir letras que van de lo sencillo a lo anárquico, y con el que formaría el trío Veneno, que va a romper en dos el flamenco de su tiempo. Con Veneno graba un disco, producido con ciertos apuros por Ricardo Pachón (CBS 1977) y el resultado final es una especie de "flamenco-punk", con letras irreverentes y golfas. El disco divide al público, pero une a la crítica, que lo califica de "clásico instantáneo". En directo, el grupo hace varias presentaciones, pero la música y el sonido casi inaudible causa estragos y no tardan mucho en dejarlo.
En el año 81, Raimundo se une a su hermano Rafael en Pata Negra, mientras Kiko Veneno inicia su carrera en solitario. En Pata Negra, Raimundo continua
creciendo junto a su hermano musicalmente con varios discos para Polygram, con letras dedicadas a "los managers", que se convierten en clásicos, hasta que Nuevos Medios, la marca de Mario Pacheco en Madrid, les graba con bastante más precisión y suerte de detalles. "Blues de la frontera” (Nuevos Medios 1987) será uno de los mejores discos de los 80’s en España, donde los dos hermanos tocan swing a lo Django Reinhardt, blues del bueno, referencias a Camarón, o el clásico de Romero Sanjuan "Pasa la vida", que se escucharía en radio y TV.
Tras actuar en directo en Barcelona, Raimundo y Rafael se separan artísticamente, y Luis Cobos "Manglis” (ex-Guadalquivir) aparece en la escena proponiendo a Raimundo un nuevo grupo llamado Arrajatabla, con los que toca en Japón, donde ganan un premio a “grupo revelación del año”. Ahí aparece "Bollere" de Cathy Claret, que se convierte en todo un éxito. Graban "Sevilla blues" y tocan en vivo sin mucha convicción.
Ya en los 90’s, el perfil de nuestro héroe atrae el interés de la marca Universal que quiere convertirlo en un vendedor. Graba "Gerundina" (Universal 1995), en el que con todo tipo de medios se puede apreciar al nuevo Raimundo, un músico madurando, muy lejos del gitanillo golfo y pasota de los primeros tiempos.
En 1998 consigue reunir a viejos amigos en un brillante disco en vivo grabado en Las Ventas de Madrid, que al igual que pasó anteriormente con sus compadres Ketama es un notable éxito. Santiago Auserón, Kiko Veneno, Remedios Amaya y el legendario guitarrista B.B. King aparecen en esta grabación, poniendo a Amador de nuevo en el mapa musical.
Ya entrado el nuevo milenio, Raimundo colabora con la islandesa Bjork en "So broken", y graba un par de discos más en la misma línea ecléctica anterior, rock santanero, blues, flamenquito y reggae, conjugando invitados de todo tipo, sin vender demasiado.
Colabora en 2005 con la mejor rapera del país, Mala Rodríguez, otra artista rompedora en "Te convierto", y recientemente ha editado "Medio hombre medio guitarra" (2010) con el joven Javier Gandúl a los teclados, una agradable sorpresa. Lo último de Raimundo ha ocurrido en Chicago el pasado mes de febrero de 2012 al tocar junto a su hermano Diego al piano en una actuación especial realizada por el Instituto Cervantes.
El flamenco y el blues son dos géneros que hablan de las penas y que nunca habían encontrado un puente como este sencillo y genial flamenco sevillano que todavía continua viviendo en el campo con sus pollos, lejos de una industria que él no comprende, pero que le ha dado todo.
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