Formación original:
David Allen - voz y guitarras Roberto Amaral - voces, vibráfono, zapateos y castañuelas Ángela Allen - voces, teclados y zapateos John Glascock - voces y bajo Paul Fenton - batería y percusión |
Segunda formación:
David Allen - voz y guitarras Roberto Amaral - voz y letras Adam Moody - guitarra Nigel Griggs - bajo Brian Glascock - batería |
Tercera formación:
David Allen - voz y guitarras Roberto Amaral - voces, vibráfono, zapateos y castañuelas Ángela Allen - voces, teclados y zapateos John Glascock - voces y bajo Paul Fenton - batería y percusión |
Cuarta formación:
David Allen - voz y guitarras Roberto Amaral - voces, vibráfono, zapateos y castañuelas Ángela Allen - voces, teclados y zapateos John Glascock - voces y bajo Paul Fenton - batería y percusión David Katz - violin Tony Visconti - flauta Mary Hopkin - voces Chris Karan - percusión |
Click here to edit.
Hijo de madre mexicana y padre norteamericano, David Clark Allen (no Daevid Allen de Gong), guitarrista de flamenco, forma el septeto Carmen en julio de 1970.
Después de varios fracasos en la búsqueda de una discográfica, decide trasladarse a Londres en enero de 1973 con una versión simplificada del grupo en la que incluía a su hermana Ángela Allen, Paul Fenton, John Glascock y Roberto Amaral.
Carmen es descubierto por el manager de David Bowie, Tony Visconti, y comienza la grabación de su primer LP en el verano de 1973, “Fandangos in space”, que vería la luz en 1974. Tras una excepcional actuación en el programa Midnight Special, la popularidad del grupo crece de manera sorprendente.
Su disco de debut es una continua mezcla de flamenco y rock, con partes vocales tanto en español como en inglés. Actuaban en directo ataviados con trajes flamencos e incluso baile y taconeo en el escenario, que amplificaban de forma especial para dar más impacto en el público.
Pronto grabarían su segundo LP, “Dancing on a cold wind” (editado el mismo año 74) y hacían una exitosa gira en los Estados Unidos tocando con Santana, Blue Oyster Cult, Golden Earring, Rush, ELO y otros.
El segundo LP sigue los pasos del primero aunque con algo menos de genialidad, pero la fórmula seguía funcionando perfectamente. Era algo rompedor por aquella época, ya que nadie entonces había experimentado una fusión tan espontánea con aire flamenco y sonidos eléctricos.
A principios de 1975, Carmen se convierte en la banda telonera de Jethro Tull y graban su tercer LP “The gypsies”, conservando el sabor, pero con una tendencia menos flamenca y más anglosajona.
A Pesar del gran éxito musical que representaba la banda, la parte financiera resultó un fracaso.
Paul Fenton sufrió un accidente al caerse de un caballo, lo que le retiró de forma constante de los escenarios, aunque en la actualidad ha vuelto a la música para ofrecer un tributo en vivo dedicado a T-Rex.
Tanto John Glascock como su entonces pareja sentimental, Ángela, se unen a Jethro Tull hasta el año 1979 en que John murió por complicaciones cardiacas cuando tan sólo tenía 28 años.
Por su parte, Roberto retorna a su carrera como bailaor, viajando a California, donde reside y se dedica profesionalmente a dar clases de baile flamenco y coreografía, realizando importantes espectáculos con su compañía de danza clásica Fuego, flamenco y España.
Tras Carmen, David ofreció clases de guitarrista flamenca, a la vez que escribía canciones pare el popular grupo Abba. En 1984 fue operado de cáncer de garganta lo que le hizo replantear su vida y dedicarse a profesionalmente a la fotografía. Allen volvió a la música con un nuevo álbum en 2007 “Widescreen”, sin éxito, de poner en marcha una banda que mezclaba el flamenco con el funk.
Después de varios fracasos en la búsqueda de una discográfica, decide trasladarse a Londres en enero de 1973 con una versión simplificada del grupo en la que incluía a su hermana Ángela Allen, Paul Fenton, John Glascock y Roberto Amaral.
Carmen es descubierto por el manager de David Bowie, Tony Visconti, y comienza la grabación de su primer LP en el verano de 1973, “Fandangos in space”, que vería la luz en 1974. Tras una excepcional actuación en el programa Midnight Special, la popularidad del grupo crece de manera sorprendente.
Su disco de debut es una continua mezcla de flamenco y rock, con partes vocales tanto en español como en inglés. Actuaban en directo ataviados con trajes flamencos e incluso baile y taconeo en el escenario, que amplificaban de forma especial para dar más impacto en el público.
Pronto grabarían su segundo LP, “Dancing on a cold wind” (editado el mismo año 74) y hacían una exitosa gira en los Estados Unidos tocando con Santana, Blue Oyster Cult, Golden Earring, Rush, ELO y otros.
El segundo LP sigue los pasos del primero aunque con algo menos de genialidad, pero la fórmula seguía funcionando perfectamente. Era algo rompedor por aquella época, ya que nadie entonces había experimentado una fusión tan espontánea con aire flamenco y sonidos eléctricos.
A principios de 1975, Carmen se convierte en la banda telonera de Jethro Tull y graban su tercer LP “The gypsies”, conservando el sabor, pero con una tendencia menos flamenca y más anglosajona.
A Pesar del gran éxito musical que representaba la banda, la parte financiera resultó un fracaso.
Paul Fenton sufrió un accidente al caerse de un caballo, lo que le retiró de forma constante de los escenarios, aunque en la actualidad ha vuelto a la música para ofrecer un tributo en vivo dedicado a T-Rex.
Tanto John Glascock como su entonces pareja sentimental, Ángela, se unen a Jethro Tull hasta el año 1979 en que John murió por complicaciones cardiacas cuando tan sólo tenía 28 años.
Por su parte, Roberto retorna a su carrera como bailaor, viajando a California, donde reside y se dedica profesionalmente a dar clases de baile flamenco y coreografía, realizando importantes espectáculos con su compañía de danza clásica Fuego, flamenco y España.
Tras Carmen, David ofreció clases de guitarrista flamenca, a la vez que escribía canciones pare el popular grupo Abba. En 1984 fue operado de cáncer de garganta lo que le hizo replantear su vida y dedicarse a profesionalmente a la fotografía. Allen volvió a la música con un nuevo álbum en 2007 “Widescreen”, sin éxito, de poner en marcha una banda que mezclaba el flamenco con el funk.
|
|