Pedro Ontiveros - flauta y saxo
|
Click here to edit.
¿Cómo condensar y resumir la dilatada trayectoria de este músico madrileño en pocas líneas? Ardua tarea y máxima necesidad de capacidad de síntesis al comprobar que su trabajo ha sido muchísimo durante 43 años.
Pedro Pérez Ontiveros nace en Madrid en el año 1952, donde realiza su formación musical en el Real Conservatorio de Música realizando, por ejemplo un dos cursos de saxofón con el célebre Pedro Iturralde.
A los 17 años comienza su dilatada andadura en la música que le llevará a conocer a muchos profesionales y a explorar muchos sonidos. Comienza como guitarrista del grupo Zas, mientras de forma paralela acompaña al cantante Alberto José. Más tarde forma parte del grupo de Hilario Camacho, intercalando la flauta y la guitarra.
En 1974 gira con la cantante de Folk-Rock Regina, donde coincide con Juan Carlos Calderón y Vlady Blas para un año después participar en el grupo de Moncho Alpuente, colaborar con el grupo de rock sinfónico Araxes II y hacer galas con el cantante Juan Erasmo Mochi, con quien permanece dos años.
En 1976 entra en el grupo Malasaña (más tarde Suburbano) y graba el mítico LP "La noche que precede a la batalla" de Daniel Vega.
Asiduo de los clubs de jazz de Madrid participa en jam-sessions con muchos músicos de gran trayectoria hasta que conoce al guitarrista sevillano Luis Cobo “Manglis” y al batería José Antonio Galicia, con quienes forma un trío de jazz-flamenco para ir a tocar a Ibiza durante el verano de 1976. A finales de este año entra en el grupo de la rumbera La Polaca, que le lleva de gira a países como Venezuela o Ecuador, siendo su primer contacto con el flamenco.
En 1977 trabaja en la Sala Raíces con Luis Cobo de nuevo y Andrés Olaegui (guitarrista amigo del Manglis). De ahí surgió el contacto con el manager de Triana para ir a un festival al Polideportivo de Móstoles en 1978. Para esa ocasión incorporan al bajista Jaime Casado y al batería Larry Martín, con lo que surge Guadalquivir, grupo fundamental del rock andaluz con quien graba dos discos.
En el mismo año 1978 intervienen en todos los conciertos del la gira “La noche roja” organizada por Miguel Ríos, siendo su grupo de acompañamiento.
Durante tres años gira con Guadalquivir por todo el país, compartiendo cartel con grandes grupos españoles e internacionales, montando a continuación un espectáculo con los flamencos Manuel Soler y Diego Carrasco en la Sala Los Canasteros, espectáculo que goza de un gran éxito durante más de un año y medio.
Metido ya de lleno Ontiveros en el mundo flamenco alterna sus conciertos de Guadalquivir con figuras como Juan y Pepe Habichuela, Tito y Diego Losada, Carmen Mora, Carmen Cortés, La Tati, Remedios Amaya, Antonio González “El Pescailla, Dolores de Córdoba; Guadiana, El Indio Gitano y un largo etcétera.
En 1979 graba un disco con Víctor Monge “Serranito”, participando ese año en varios programas de televisión con Enrique Morente, Enrique de Melchor, Diego Carrasco o la Familia Montoya.
Tras su paso por Guadalquivir sigue en el flamenco, a la vez que realiza muy diversas colaboraciones dentro del jazz, el pop-rock y otras músicas, entrando en el grupo de Luis Pastor, con el que permanece tres años y graba el disco “Nada es real”.
En 1982 compone y graba la música de la película “Una pequeña movida” de Vicente Sainz, entra en la compañía de la actriz Susana Mara con su espectáculo “Hablando con Unamuno”, toca con la Charanga La Imposible y colabora con el actor Rafael Álvarez “El brujo”.
Continúa su intensa labor musical con el británico Kevin Ayers con quien graba en 1983, a la vez que forma junto a Cesar Fornés el grupo de jazz-fusión Metal Express y un nuevo acercamiento a los clubs de jazz.
Y así podríamos seguir con una infinidad de colaboraciones y decisivas participaciones con artistas como La Polaca (1983), Patxi Andion (1984), Cayetano Morales (1985), Azúcar Moreno (1985), Los Chunguitos (1985), Madera (1985), su grupo Atlas (1985-88), Jorge Banegas (1986 y 1994), Batuke (1986), Antonio Carbonel y Montoyita (1987), Enrique Morente (1987-90), el bailaor japonés Kojima (1987-92), Pediras Arnica (1987), María Alba (1988), Vicente Soto (1988), Javier Barón (1989), Gerardo Núñez (1989), Manolo Sanlúcar (1989-99), Ramón Farrán (1991), Frutos Tropicales (1991-94), Soul Solution (1992), el Grupo del Foro (1994), Antonio Canales (1994), Joaquín Cortés (1994), La Tati (1994), Camaleón (1995), Carmen Linares (1995-2003), Kámbala (1996), Juan Ramírez (1997), Ramón El Portugués (1997), El Guito (1997-98), Ballet Nacional de España (1999-2005) y así un largo listado de apariciones en espectáculos fundamentalmente flamencos que lo consolidan como unos de los mejores instrumentistas de flamenco-jazz de nuestro país.
Un capítulo especial merece su trabajo con dos músicos que han supuesto mucho en su carrera artística: el genial batería José Antonio Galicia, con quien compartió experiencias desde 1970 y hasta poco antes de su muerte en 2003, y con el famoso guitarrista flamenco Manolo Sanlúcar, con el que ha vivido musicalmente durante algo más de diez años, recorriendo medio mundo.
Cabe destacar también su importante papel como Coordinador Musical del Ballet Nacional de España durante seis años, recorriendo numerosos lugares con una gran calidad en su escena, así como una colaboración muy especial que hizo en 1992 con el grupo Asfalto, con quienes graba el disco “Corredor de fondo”.
Entre su trabajo compositivo personal cabe reseñar varias grabaciones: “Mañana de caracolas” (1997-1998), “Nuevas danzas” (1999-2002) y “Flauta flamenca” (2005-2007), tres colecciones de apuntes musicales muy personales plenamente compuestos, interpretados y producidos por él. Estos trabajos no han sido editados aún y reflejan buena parte de su labor compositiva de los últimos quince años.
Pedro Pérez Ontiveros nace en Madrid en el año 1952, donde realiza su formación musical en el Real Conservatorio de Música realizando, por ejemplo un dos cursos de saxofón con el célebre Pedro Iturralde.
A los 17 años comienza su dilatada andadura en la música que le llevará a conocer a muchos profesionales y a explorar muchos sonidos. Comienza como guitarrista del grupo Zas, mientras de forma paralela acompaña al cantante Alberto José. Más tarde forma parte del grupo de Hilario Camacho, intercalando la flauta y la guitarra.
En 1974 gira con la cantante de Folk-Rock Regina, donde coincide con Juan Carlos Calderón y Vlady Blas para un año después participar en el grupo de Moncho Alpuente, colaborar con el grupo de rock sinfónico Araxes II y hacer galas con el cantante Juan Erasmo Mochi, con quien permanece dos años.
En 1976 entra en el grupo Malasaña (más tarde Suburbano) y graba el mítico LP "La noche que precede a la batalla" de Daniel Vega.
Asiduo de los clubs de jazz de Madrid participa en jam-sessions con muchos músicos de gran trayectoria hasta que conoce al guitarrista sevillano Luis Cobo “Manglis” y al batería José Antonio Galicia, con quienes forma un trío de jazz-flamenco para ir a tocar a Ibiza durante el verano de 1976. A finales de este año entra en el grupo de la rumbera La Polaca, que le lleva de gira a países como Venezuela o Ecuador, siendo su primer contacto con el flamenco.
En 1977 trabaja en la Sala Raíces con Luis Cobo de nuevo y Andrés Olaegui (guitarrista amigo del Manglis). De ahí surgió el contacto con el manager de Triana para ir a un festival al Polideportivo de Móstoles en 1978. Para esa ocasión incorporan al bajista Jaime Casado y al batería Larry Martín, con lo que surge Guadalquivir, grupo fundamental del rock andaluz con quien graba dos discos.
En el mismo año 1978 intervienen en todos los conciertos del la gira “La noche roja” organizada por Miguel Ríos, siendo su grupo de acompañamiento.
Durante tres años gira con Guadalquivir por todo el país, compartiendo cartel con grandes grupos españoles e internacionales, montando a continuación un espectáculo con los flamencos Manuel Soler y Diego Carrasco en la Sala Los Canasteros, espectáculo que goza de un gran éxito durante más de un año y medio.
Metido ya de lleno Ontiveros en el mundo flamenco alterna sus conciertos de Guadalquivir con figuras como Juan y Pepe Habichuela, Tito y Diego Losada, Carmen Mora, Carmen Cortés, La Tati, Remedios Amaya, Antonio González “El Pescailla, Dolores de Córdoba; Guadiana, El Indio Gitano y un largo etcétera.
En 1979 graba un disco con Víctor Monge “Serranito”, participando ese año en varios programas de televisión con Enrique Morente, Enrique de Melchor, Diego Carrasco o la Familia Montoya.
Tras su paso por Guadalquivir sigue en el flamenco, a la vez que realiza muy diversas colaboraciones dentro del jazz, el pop-rock y otras músicas, entrando en el grupo de Luis Pastor, con el que permanece tres años y graba el disco “Nada es real”.
En 1982 compone y graba la música de la película “Una pequeña movida” de Vicente Sainz, entra en la compañía de la actriz Susana Mara con su espectáculo “Hablando con Unamuno”, toca con la Charanga La Imposible y colabora con el actor Rafael Álvarez “El brujo”.
Continúa su intensa labor musical con el británico Kevin Ayers con quien graba en 1983, a la vez que forma junto a Cesar Fornés el grupo de jazz-fusión Metal Express y un nuevo acercamiento a los clubs de jazz.
Y así podríamos seguir con una infinidad de colaboraciones y decisivas participaciones con artistas como La Polaca (1983), Patxi Andion (1984), Cayetano Morales (1985), Azúcar Moreno (1985), Los Chunguitos (1985), Madera (1985), su grupo Atlas (1985-88), Jorge Banegas (1986 y 1994), Batuke (1986), Antonio Carbonel y Montoyita (1987), Enrique Morente (1987-90), el bailaor japonés Kojima (1987-92), Pediras Arnica (1987), María Alba (1988), Vicente Soto (1988), Javier Barón (1989), Gerardo Núñez (1989), Manolo Sanlúcar (1989-99), Ramón Farrán (1991), Frutos Tropicales (1991-94), Soul Solution (1992), el Grupo del Foro (1994), Antonio Canales (1994), Joaquín Cortés (1994), La Tati (1994), Camaleón (1995), Carmen Linares (1995-2003), Kámbala (1996), Juan Ramírez (1997), Ramón El Portugués (1997), El Guito (1997-98), Ballet Nacional de España (1999-2005) y así un largo listado de apariciones en espectáculos fundamentalmente flamencos que lo consolidan como unos de los mejores instrumentistas de flamenco-jazz de nuestro país.
Un capítulo especial merece su trabajo con dos músicos que han supuesto mucho en su carrera artística: el genial batería José Antonio Galicia, con quien compartió experiencias desde 1970 y hasta poco antes de su muerte en 2003, y con el famoso guitarrista flamenco Manolo Sanlúcar, con el que ha vivido musicalmente durante algo más de diez años, recorriendo medio mundo.
Cabe destacar también su importante papel como Coordinador Musical del Ballet Nacional de España durante seis años, recorriendo numerosos lugares con una gran calidad en su escena, así como una colaboración muy especial que hizo en 1992 con el grupo Asfalto, con quienes graba el disco “Corredor de fondo”.
Entre su trabajo compositivo personal cabe reseñar varias grabaciones: “Mañana de caracolas” (1997-1998), “Nuevas danzas” (1999-2002) y “Flauta flamenca” (2005-2007), tres colecciones de apuntes musicales muy personales plenamente compuestos, interpretados y producidos por él. Estos trabajos no han sido editados aún y reflejan buena parte de su labor compositiva de los últimos quince años.